domingo, 8 de abril de 2012

Anton Krupicka no cree que pueda competir ni en Zegama ni en Transvulcania”

En un encuentro digital de la conocida revista desnivel Anton Krupicka, uno de los corredores más conocidos del planeta, ha contestado a varias de las preguntas que los lectores  habian formulado para dicha ocacion.
Aqui teneis las mejores preguntas:
¿Cuál es tu filosofía del running minimalista? (Cornel De Jongh)Cuanto más reduzco mis necesidades de material y equipamiento, menos siento con menos trabas, más conectado y el hecho de correr me resulta más satisfactorio. Correr por la montaña es una actividad bastante primitiva, así que no me gusta cmplicarme más de lo necesario.
¿Cuánto tiempo te ha tomado la transición a zapatillas como las NB Minimus que usas hasta ser capaz de competir en ultras con ellas? (Cornel De Jongh)El tiempo de transición es diferente para cada persona. En mi caso, me tomó de tres a cuatro meses reduciendo con cuidado la “cantidad de zapatilla” que iba utilizando, a la vez que iba trabajando entre 20 y 30 minutos diarios en correr completamente descalzo sobre la hierba, de forma que fortalecía mis pies y la parte baja de mis piernas, a la vez que mejoraba en la técnica adecuada. Esto fue hace como ocho años. Mucha gente probablemente necesite más tiempo para completar una transición así.
¿Qué sacrificios has hecho para llevar un modo de vida tan sencillo? ¿Cuáles son tus motivaciones para seguir este modo de vida simple? (Erich Kopp)En realidad no veo que mi modo de vida me suponga un sacrificio, pero supongo que el mayor sacrificio ha sido la general falta de estabilidad. Paso la mayoría de veranos en la alta montaña, viviendo en mi camioneta y viajando bastante por las carreras. Esto me permite correr por un montón de montañas, algo que supone una gran recompensa.
¿Cuáles son tus tres cervezas favoritas para después de una carrera? (Jason Green)Cualquiera que esté fría y húmeda. No soy un tiquismiquis.
¿Cuál ha sido la mayor distancia que has recorrido sin tomar un trago de agua? (Ian Marc Martin)Creo que fue en una ocasión, cuando corrí unas cinco horas sin agua  en pleno invierno; sólo me tomé un par de geles y un par de puñados de nieve para poder tomarlos.
¿A qué hora te sueles levantar por las mañanas? (Veroljub Zmijanac)La hora varía dependiendo de las estaciones, así que me levanto antes en verano y más tarde en invierno, pero normalmente suele ser entre las 6 y las 7 de la madrugada.
¿Cuál es tu clave para equilibrar prevención de lesiones y mantener el ritmo en un ultra trail? (Wesley van Biljon)Desafortunadamente, no tengo ninguna clave en este aspecto. Escuchar a tu cuerpo es muy importante y también prestar atención a lo que te dice, pero hist´ricamente ya he tenido muy malas experiencias con las lesiones. Creo que es el aspecto que más debo mejorar de mi preparación.
¿Qué alimentos son claves en tu dieta? (James Hallett)
No sigo ninguna dieta en específico, pero sí que me esfuerzo para incluir el mayor número de fruta y verduras, así como grandes cantidades de pan y pasta. Lo que apenas como es comida rápida; no la encuentro muy apetecible.
¿Cuándo te diste cuenta de que el apoyo del pie necesitaba una nueva visión? (spanjaard)Fue entre 1998 y 2003. En ese espacio de tiempo, sufrí 12 fracturas por estrés mientras entrenaba con calzado con materiales como fibra de vidrio. Desde que tiré las plantillas y cambié a zapatos de poca suela –además de hacer los cambios necesarios en mi forma de correr- nunca he vuelto a tener una fractura por estrés.
¿Cómo es una semana de entrenamiento antes de un ultra trail? (David Hungría Máñez)Normalmente hago mi último entrenamiento largo (3.4 horas) una semana antes de la carrera y a partir de ahí corro una hora cada uno de los últimos cinco o seis días antes de la carrera.
 ¿Cómo te has preparado para la Zegama-Aizkorri? (Markinhos)Bueno, he estado lesionado todo el tiempo antes de poder competir en Zegama y hay una gran posibilidad de que no pueda competir. Si hubiese estado sano, habría seguido mi plan habitual de correr dos horas en la monaña, haciendo unos 1.500 metros de desnivel y una hora por la tarde corriendo descalzo en la hierba. También suelo hacer una carrera larga en los fines de semana de entre 4 y 6 horas con 3.000 ó 4.000 metros de desnivel positivo.
¿Cómo es tu semana después de una carrera? ¿Descansas un día? ¿Cómo entrenas y comes? (Paco Ferrera)Normalmente me tomo un día o dos de descanso si la carrera ha sido de 100 millas y luego me lo tomo con calma el resto de la semana. Mi alimentación es la normal.
¿Cómo te ves a ti mismo en carreras más cortas, de entre 20 y 50 kilómetros? (El Yeti)Creo que no tengo el talento suficiente como para destacar en ese tipo de distancias, a no ser que sean con muy técnicas y tengan mucho desnivel.
Hola Anton. En comparación con las carreras de USA, en las carreras de Europa se necesita más potencia en las piernas ya que el desnivel es mayor. ¿Te ves preparado para competir de tú a tú con los corredores europeos que juegan en casa? Gracias (Mario)Bueno, estando lesionado como me encuentro ahora, no estoy preparado para ganar a nadie, ya sea europeo, americano o de otro lugar. Sin embargo, en mi entrenamiento me concentro exclusivamente en hacer desniveles positivos y terrenos muy técnicos, así que no, en esos aspectos las carreras europeas no me resultan intimidantes. Tenemos suficientes montañas escarpadas en EEUU.
De por si correr es un deporte donde sueles lesionarte mucho y correr en montaña lesiona mucho mas por la cantidad de desniveles que consigues en el camino.¿ Qué consejos nos puedes dar para evitar o disminuir estas lesiones? Saludos y buena suerte en la Transvulcania. (Eduardo Ramos, Venezuela)Probablemente ningún consejo con validez comprobada, viendo que me he lesionado mucho, sobre todo a lo largo del pasado año. Lo mejor que te puedo aconsejar es que seas racional con las cargas de entrenamiento y siempre escuches a tu cuerpo. Tómatelo con calma y haz menos volumen del que crees que necesitas.
¿Cuáles crees que son tus opciones contra Kilian en Zegama y Transvulcania? ¿Qué opinas de la tendencia de correr descalzo? (Dani & Pere)Hmmm, son dos preguntas muy diferentes. Primero, creo que mis opciones contra Kilian en Zegama son terribles. Estoy lesionado y no he podido entrenar consistentemente, así que no creo que pueda competir. Si estuviese sano y pudiera haber preparado la carrera como quisiera, entonces sí, creo que podría presionarle lo suficiente en las subidas y hacer más interesante la lucha en cabeza de carrera.
Segundo, mi opinión en lo referente a la tendencia al barefoot running es ue todo lo que inspire a la gente a ser activa y salir a correr es bueno y que creo que la gente necesita tener cuidado con esa tendencia y solo empezar gradualmente y sobre superficies naturales y, como he dicho, siempre  escuchando a tu cuerpo.
¿Qué marcas tienes en el maratón y medio maratón? (Rafa González)Mi mejor maratón personal lo hice en 2h 42’. Nunca he corrido un medio maratón.
¿Cuál es la base de tu alimentación durante la temporada de carreras? ¿Eres vegano? ¿Tomas algún tipo de suplemento? (Abel Recknold)No soy vegano. Los únicos suplementos que tomo son Udo’s Oil 3-6-9, una mezcla de aceites de semillas, y Floradix, un suplemento de hierro procedente de vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario